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Familias Coherentes y la Ideología de Género

 

Cuando hace algunos años se estudiaba filosofía y se planteaban tesis, o grandes enunciados, estas tesis tenían un título que hablaba del tema a tratar, En nuestro caso: FAMILIAS COHERENTES Y LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO.

 

Lo primero que se hacía era lo que se llamaba: explicación de los términos. Es decir, aclarar el significado de las palabras y cómo se las iba a entender.

 

En nuestro caso, tenemos cuatro palabras: FAMILIA – COHERENCIA – IDEOLOGÍA y  GÉNERO

 

¿Entendemos todos lo mismo por estas palabras. De pronto ocurre que no entendemos lo mismo por la misma palabra. Por ejemplo:

 

A.- FAMILIA: padre – madre – hijos – tíos – primos, abuelos – cuñados-sobrinos-nietos

 

- Hombre – mujer casados sin hijos

- Madre viuda – hijos, etc.

- Padre viudo e hijos, etc.

- Abuela – nietos (los padres están en la migración)

- Tíos – sobrinos –hijos, etc.

- Padres no casados hijos, etc.

- Padres con hijos adoptados

- Padre divorciado – casado con otra mujer, con sus hijos y los hijos de su mujer y los  de los dos.

 

¿Son diversos “tipos” de familia? O no son familia sino los de padres e hijos?

 

La familia siempre dirá relación, básicamente, a relaciones de sangre (consanguinidad, que dicen los abogados), tienen la misma “sangre”. Aunque pueden tener sangre de distinto tipo. Hoy la ciencia hablará del ADN.

 

¿CUÁL DE ELLAS ES UNA FAMILIA “NORMAL”?

 

Aquí tenemos una primera cosa para aclarar; y la otra: no es lo mismo FAMILIA que MATRIMONIO.

 

B.- MATRIMONIO: es una institución social (CONTRATO) y, al mismo tiempo, para los cristianos un sacramento. Se puede dar la una sin el otro y viceversa.

 

El ESTADO podrá intervenir en el matrimonio en cuanto al contrato civil y puede legislar que haya divorcio o no y con qué reglas. El estado no podrá intervenir en el matrimonio en cuanto al sacramento. Para el estado el sacramento no cuenta, Por tanto: ¿puede haber matrimonio sin familia y familia sin matrimonio?

 

C.- FAMILIA COHERENTE: Aquí se nos complican las cosas. COHERENCIA: es aquella relación en la que PENSAR –SENTIR –OBRAR van en la misma dirección.

Es decir: aceptar ser padre – madre – hijo – sobrino – tio – abuelo con lo que ello significa en nuestra cultura: amor – respeto – aceptación. Y asumir las responsabilidades que ello conlleva.

 

D.- IDEOLOGÍA.   “Es un cuerpo de ideas, más o menos coherentes pero no necesariamente verdaderas, acerca de la realidad o de un sector de ésta” (Mario Bunge2014).

 

No quiero complicar mucho la cosa y la simplifico de la siguiente manera: IDEOLOGÍA es la forma de pensar que tenemos. Nadie puede vivir sin ideología, sin una forma de pensar, de ver la vida, el mundo, la economía, la política, la religión, etc.

Quien piensa solo en fútbol, ve todo desde el punto de vista del fútbol. El niño piensa de una manera. (…. Niños en los mall…) quien tiene un defecto en la vista no puede ver, por ejemplo, la tercera dimensión.

 

Se puede imponer ver a otros el mundo, la vida desde un punto de vista determinado.  Este se llama “adoctrinamiento”. Yo no puedo ver el mundo lo mismo que lo ve una mujer: voy por la calle y no es lo mismo que para una mujer.

 

Cuando esto se asume, lo llamamos IDEOLOGÍA: FORMA DE VER EL MUNDO y la ideología está determinada por: la educación, la familia, la sociedad, la economía, etc. De ahí que puede haber IDEOLOGÍA: SOCIALISTA, CAPITALISTA, FEMINISTA, MACHISTA, ETC. y se imponen (adoctrinamientos) o difunden y se aceptan críticamente. Las “ideologías” pueden producir distorsiones de la realidad si se aceptan acríticamente.

 

E.- GÉNERO: Cuando estudiábamos gramática nos enseñaban y aprendíamos que había tres géneros: MASCULINO – FEMENINO – NEUTRO - La casa – el tren – un camión, para entendernos (en castellano) los sustantivos tienen GÉNERO y los adjetivos deben tener el mismo género que el sustantivo. No podemos decir: EL CASA ES BLANCO y no es lo mismo decir: el lápiz, que UN LÁPIZ.

 

Esto que usamos para entendernos (en castellano, porque hay idiomas que en los que las palabras no tienen género) lo hemos aplicados a los seres humanos y les hemos atribuido comportamientos, juegos, vestidos, según su “género” pero esto es una construcción cultural - Social.

 

Que mujer use faldas es cultural, los hombres en Escocia también las usan; que el hombre use pantalón es cultural, hoy lo usan las mujeres; que las mujeres jueguen con muñecas y los hombres con palos, es cultural

 

F.- SEXO: Entendemos por ello, las diferencias físicas, hormonales, etc., entre el hombre y la mujer; entre el macho y la hembra, con el sexo se nace y lo viene a “complicar“ todo la ciencia.

 

La ciencia puede hacer que un hombre se convierta en mujer o viceversa, pues le pueden cambiar el sexo. La sociedad puede hacer que alguien sea ¿transgénero? Si, Lo mismo que nos sacan una muela, nos cortaban un brazo, o el pelo y la barba. Hoy nos ponen un implante; nos trasplantan el hígado, la córnea, el corazón.

 

No digamos lo que se puede hacer con el embarazo, lo mismo con otras partes del cuerpo.

Esto lo hace la ciencia hoy y supone cambios en nuestro modo de pensar.

 

¿Cuándo trasplantan el corazón trasplantan también los sentimientos del muerto? ¿Cuándo me trasplantan la córnea voy a ver como el muerto?

 

Eran preguntas de hace pocos años. Hoy nos reímos. ¿Qué cambió? Hoy un matrimonio que quiere o desea tener hijos, pero NO tiene tiempo, ¿puede tener una maternidad subrogada? Es decir, que otra persona pueda tener en su útero durante 9 meses un embrión y luego un feto de otra persona? Científicamente sí.

 

Que un varón o una mujer pueda cambiar su sexo, Científicamente sí.

Esto plantea una serie de preguntas a la ÉTICA. De todo esto ¿qué es ético o no? y plantea preguntas a la MORAL CATÓLICA-CRISTIANA. Preguntas que debemos esforzarnos en contestar. Y para ello habrá que estudiar, reflexionar, compartir en un ambiente de búsqueda, no de imposiciones acríticas.

 

Resumiendo:

 

1.- No confundir MATRIMONIO y FAMILIA

2.- No confundir SEXO y GÉNERO

 

A ¿QUÉ SE LLAMA ideología de género? A una deformación, mal información de los términos que hemos explicado.

 

IDEOLOGÍA DE GÉNERO es una manipulación de las palabras. Las construcciones sociales van cambiando: cuando la mamá o la esposa cocinaban, eran “buenas cocineras”.  Cuando lo comenzaron a hacer los hombres “Papa es un buen chef”

 

Tenemos un lenguaje machista, sexista, racista. Y lo tenemos sin querer, es cultural.

Decir: tiene el alma negra. Es racista.

Manabí tiene “lindas mujeres” es sexista. A nadie se le ocurre decir que tiene “lindos hombres”.

“Los hombres no lloran” es machista

Todo esto no es “natural” es cultural.

 

COMO EDUCAMOS: ¿MACHISTAS? ¿SEXISTAS? ¿RACISTAS?

 

Si se le ocurre jugar con una muñeca: eres un mariquita

Si tiene buen temple para mandar: es una machona

Cómo educamos respetándonos todos, sin exclusiones, aceptándonos como somos?

 

 

 

 

 

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